Departamento de administración y finanzas (DAF)
Sebastián Bianchetti Saavedra
La Dirección de Administración y Finanzas dependerá directamente del Alcalde y le corresponderá dar cumplimiento a las siguientes funciones:
- a) Asesorar al Alcalde en la administración del personal de la municipalidad. Además, deberá informar trimestralmente al Concejo Municipal sobre las contrataciones de personal realizadas en el trimestre anterior, individualizando al personal, su calidad jurídica, estamento, grado de remuneración y, respecto del personal a honorarios contratado con cargo al subtítulo 21, ítem 03, del presupuesto municipal, el detalle de los servicios prestados. También, en la primera sesión de cada año del Concejo, deberá informar a éste sobre el escalafón de mérito del personal municipal y un reporte sobre el registro del personal enviado y tramitado en la Contraloría General de la República en el año inmediatamente anterior.
- b) Asesorar al Alcalde en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente:
1) Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales.
2) Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto municipal.
2) Visar los decretos de pago.
4) Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto.
5) Controlar la gestión financiera de las empresas municipales.
6) Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta corriente bancaria respectiva y rendir cuentas a la Contraloría General de la República.
7) Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan.
- c) Informar trimestralmente al Concejo sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados, desglosando las cuentas por pagar por el municipio y las corporaciones municipales. Al efecto dichas corporaciones deberán informar a esta unidad acerca de su situación financiera, desglosando las cuentas por pagar.
- d) Mantener un registro mensual, el que estará disponible para conocimiento público, sobre el desglose de los gastos del municipio.
- e) Remitir a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, en el formato y por los medios que ésta determine y proporcione, los antecedentes a que se refieren las letras c) y d) precedentes. Dicha Subsecretaría deberá informar a la Contraloría General de la República, a lo menos semestralmente, los antecedentes señalados en la letra c) antes referida.
- f) El informe trimestral y el registro mensual a que se refieren las letras c) y d) deberán estar disponibles en la página web de los municipios y, en caso de no contar con ella, en el portal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo en un sitio especialmente habilitado para ello.
- f) Controlar las transferencias municipales a organismos externos del sector público y/o privado.
- g) Proponer en conjunto con SECPLAN, las modificaciones, suplementos y movimientos de carácter presupuestarios, en conformidad a la ley y a las instrucciones técnicas correspondientes.
- h) Efectuar la imputación de los Egresos Municipales y emitir los informes de imputación que fuere necesario, previa verificación de la disponibilidad presupuestaria.
- i) Mantener el registro y control de todos los documentos que den origen a las obligaciones de carácter financiero de la Municipalidad con terceros.
- j) Adquirir, distribuir, mantener y controlar los bienes muebles que la municipalidad requiera para su funcionamiento, de acuerdo al sistema que determine la Ley y la Alcaldía.
- k) Mantener actualizado el inventario de bienes muebles y el catastro de bienes inmuebles municipales.
- l) Desarrollar, implementar y elaborar sistemas de información en las materias de su competencia, con su correspondiente soporte computacional.
- m) Remitir a la Encargada de transparencia activa la información relativa a la Ley N° 20.285.
- n) Otras funciones que la Ley o la autoridad superior le asigne, las que ejercerá a través de la unidad que corresponda, de conformidad a la legislación vigente.
De la Dirección de Administración y Finanzas dependerá el Departamento de Recursos Humanos con su Unidad de Remuneraciones, la Unidad de Contabilidad y Presupuesto, Tesorería Municipal, Oficina de Rentas, Patentes y Permisos de Circulación, Unidad de Compras y Contrataciones Públicas y Bodega Municipal.
Dirección: Doctor Moore 15 , Paredones
Horario de Atención: Lunes a Viernes 8:00 am - 13:00 pm a 14:00pm - 17:15 pm