Liceo Mirella Catalán Urzúa
Preocupados por esta situación las autoridades de entonces , gestionaron la creación de la educación Media en Paredones y solicitaron la autorización para que se iniciaran las clases en Primero y Segundo año de Enseñanza Media en dependencias de la Escuela Básica F- 338 y consecuentemente el 15 de Mayo de 1984, se dictó el Decreto Supremo de Educación No 350 que creó y autorizó el funcionamiento del Liceo Municipal Integrado C-31, impartiéndose clases desde Kinder a 4o medio.- La comunidad estudiantil comenzó a ser atendida por profesionales especialistas de cada asignatura, bajo la responsabilidad de un Director, un Inspector General y un Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica.
Posteriormente, el establecimiento cambió su nombre a “Mercedes Urzúa Díaz”, nombre otorgado en consideración a la ilustre benefactora que donó el terreno para que se edificase la escuela que ocupa hoy la Educación Básica.
Posteriormente, el 18 de abril del 2012, la resolución exenta No`478 de la Secretaría Ministerial de Educación de la región de O ́Higgins, autorizó el cambio de nombre del Establecimiento a “Liceo Mirella Catalán Urzúa” en reconocimiento a esta distinguida dama, Hija Ilustre de la comuna, destacada por su labor y preocupación por el progreso y bienestar de sus habitantes.
A partir del año 2013 el liceo recibe la asesoría de la Fundación María José Reyes, quien apoya e impulsa diversas iniciativas para fortalecer la identidad institucional y ampliar la cultura de los estudiantes.
A partir del año 2014 se implementó la educación para jóvenes y adultos (EPJA) que hasta este año ha permitido que 77 personas hayan culminado su proceso de enseñanza media.
A partir del 2017 se instala el proyecto de Comunidades de Aprendizaje, incorporando las Actuaciones Educativas de Éxito, dirigidas a mejorar el aprendizaje de los alumnos y abrir espacios de participación para los apoderados y la comunidad en general, inspirados en los principios del Aprendizaje dialógico, para transformarnos en agentes de cambio y disminuir las desigualdades.
A partir del 2020 comienza a funcionar un área Técnico Profesional con la especialidad de Gastronomía, Mención Cocina, permitiendo a los estudiantes que se inscriban en él, la obtención de un Título Profesional de Nivel Medio, que los insertará en el mundo laboral con mayores oportunidades.
VISIÓN
El Liceo Mirella Catalán Urzúa, de modalidad polivalente, aspira convertirse en una Comunidad de Aprendizaje, incorporando los principios del aprendizaje dialógico a través de la implementación de Actuaciones Educativas de éxito que permita a sus educandos, desarrollar habilidades y competencias y aprendan a hacer usos de los talentos por medio de una actitud reflexiva y crítica, respetando la diversidad y la equidad de género en un ambiente de justicia, generosidad y solidaridad.
Desarrollar en los alumnos competencias de aprendizaje, en un contexto de sana convivencia que respete la diversidad, a través del Modelo de Progresión de Habilidades, propiciando aprendizajes significativos que le permitan proseguir estudios superiores y/o insertarse en el mundo laboral y desenvolverse en forma eficiente en la sociedad.
Dirección: Ruta I-72, Camino a Bucalemu, Paredones.
Horario de Atención: 8:00 - 16:00 hrs.