Festividades Comunales

Image

FIESTA VIRGEN DE LAS NIEVES

La Fiesta Virgen de las Nieves, es la fiesta religiosa más importante de la comuna de Paredones, cuyo principal objetivo es venerar a la Patrona del Pueblo "Virgen de las Nieves" y fortalecer en la comunidad las tradiciones y creencias del pueblo Paredonino.

Celebrada desde el año 1646 en Paredones, la Fiesta de la Virgen de las Nieves cuenta con cientos de devotos que se congregan cada 05 de agosto a venerar a la Virgen por el milagro de la nieve ocurrido en el siglo IV en Roma.

Con los años, esta celebración parroquial fue compartida en su organización por la I. Municipalidad de Paredones, logrando convertirse en la celebración comunal más importante de este sector, transformándose en la actividad anual más significativa de la comuna, ya que es una fiesta religiosa popular profundamente arraigada en su historia, que hoy fomenta su cultura y sus tradiciones, convirtiéndose en estos 15 años en un eje de desarrollo para la comunidad.

El año 2020,esta festividad cumplió 15 años desde su primera versión.

Lugar: Plaza de Armas de Paredones
Fecha: 05 de agosto

PAILA MARINA GIGANTE DE BUCALEMU

En el marco de la celebración de Fiestas Patrias de la comuna de Paredones y, como ya es tradición en su balneario de Bucalemu, se realiza la espectacular Paila Marina Gigante. Emplazada en la Caleta de Pescadores de Bucalemu, la actividad busca encantar a los visitantes con diversos shows musicales y artísticos, prometiendocada año ser la fiesta dieciochera más popular de la provincia de Cardenal Caro, región de O’Higgins. 

Durante el desarrollo de esta actividad el visitante además podrá disfrutar de la deliciosa Paila Marina Gigante, además de participar en concursos de cuecas y entretenerse con la participación de connotados artistas de gran nivel y música folklórica de nuestro país, todo en un entorno maravilloso junto al mar.

Lugar: Bucalemu
Fecha: 19 de septiembre

 

EXPO SABORES Y SABERES DE LA QUINOA

Esta festividad desarrollada en abril de cada año, busca rescatar las raíces gastronómicas y productivas locales, a partir de la realización de un encuentro de productos a base de Quínoa. A partir del año 2018 se sumó el concepto EXPO y es que lo que se pretende es llegar más allá de una celebración en torno a la Quínoa.
 
Desarrollar la identidad local a partir de las manifestaciones gastronómicas típicas de la comuna, difundir las bondades de la Quínoa, fomentar la asociatividad entre organizaciones, contribuir al conocimiento de los productos típicos y sus distintas preparaciones, potenciar la actividad turística y Cultural de la comuna y su entorno, además de posicionar a Paredones como el principal productor de Quínoa en la Región, son algunos de los objetivos de esta actividad, en la cual los visitantes podrán disfrutar también de un exquisito almuerzo campesino acompañado con música folclórica en vivo y diversas presentaciones artísticas.

Con ello, se busca incentivar y fomentar el consumo de este producto más allá de lo local, intercambiar opiniones, y dar a conocer las bondades de este producto a través de stands con productores locales, realización de charlas para agricultores y productores así como también para personas y empresas que se interesen en la comercialización, compra y venta de este producto.

La realziación de esta celebración compone además, una interesante muestra gastronómica y un variado programa que integrará al visitante en una dinámica y enriquecedora jornada entorno a la Quínoa.
 
Lugar: Plaza de Armas de Paredones
Fceha: Abril de cada año
 

GRAN FIESTA DE LA SAL; LO VALDIVIA

 
Enmarcada en el fin de la cosecha que llevan a cabo los salineros de la costa de la Región de O`Higgins, es que todos los años, en el mes de febrero se lleva a cabo la Fiesta de la Sal, emplazada en el sector de Lo Valdivia, comuna de Paredones.

Esta festividad, desarrollada por la Ilustre Municipalidad de Paredones junto a la Cooperativa de Salineros de Lo Valdivia, tiene como única protagonista, la Sal. Es así como la Fiesta de la Sal, cautiva cada año a los visitantes a través de una interesante muestra gastronómica con preparaciones de platos típicos a la sal de mar, almuerzo tradicional, muestra y venta de artesanía, presentaciones artísticas y musicales, misa a la chilena, entretenidos juegos criollos y mucho más.

Cabe destacar que las Salinas que son extraídas desde tiempos de la Colonia, son un paseo obligado en temporada estival por miles de veraneantes que las visitan en este sector de la región, quienes pueden recorrer los cuarteles gracias a la realización de visitas guiadas para los turistas, donde podrán conocer el proceso de extracción de la sal y el trabajo de los salineros.

Lugar: Salinas de Lo Valdivia
Fecha: Febrero de cada año

FIESTA DE LA FRUTILLA

Organizada por la I. Municipalidad de Paredones, la Fiesta de la Frutilla busca identificar y establecer el sector de Panilongo como un lugar típico en la producción de frutillas posicionándola a nivel regional, apoyando de esta manera a los productores de la zona y ampliando su mercado de ventas a través de la comercialización de este producto.

Esta festividad favorece además un lugar de encuentro anual donde los productores locales pueden exponer y dar a conocer su trabajo al turista y a la comunidad en general, mostrando la riqueza cultural rural con sus tradiciones y su folclore campesino, resaltando la diversidad y calidad de sus productos.

La actividad cuenta con la presentación de diversos artistas, música folclórica en vivo, feria productiva, stand de productos locales, gastronomía, charlas en terreno y show de trasnoche.

Lugar: Sector de Panilongo
Fecha: Enero de cada año
 
Municipalidad de Paredones • Doctor Moore 15 © 2021

NGV Soluciones Tecnológicas 2020

Titulo

Para la tranquilidad de nuestros vecinos, informarles que la I. Municipalidad de Paredones ha gestionado la compra de 1.000 test de identificacón rápida del Covid-19, gran inversión que favorecerá tener un mayor control sobre esta enfermedad lo permitirá evitar la propagación de este virus en la comuna.

"Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para combatir esta pandemia, estos test de detección temprana nos permiten hacer una gestión oportuna con los casos de sospecha que se presenten y disminuir así el riesgo de contagio por contacto social" señaló Sammy Ormazábal, Alcalde de la comuna de Paredones.

Image